La historia de los videojuegos tiene su origen en la década de
1940
cuando, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias
vencedoras construyeron las primeras supercomputadoras programables como
el ENIAC, de 1946. Los primeros intentos por implementar programas de carácter lúdico (inicialmente programas de ajedrez) no tardaron en aparecer, y se fueron repitiendo durante las siguientes décadas.
Los primeros videojuegos modernos aparecieron en la década de los 60, y
desde entonces el mundo de los videojuegos no ha cesado de crecer y
desarrollarse con el único límite que le ha impuesto la creatividad de
los desarrolladores y la evolución de la tecnología. En los últimos años, se asiste a una era de progreso tecnológico dominada por una industria
que promueve un modelo de consumo rápido donde las nuevas
superproducciones quedan obsoletas en pocos meses, pero donde a la vez
un grupo de personas e instituciones conscientes del papel que los
programas pioneros, las compañías que definieron el mercado y los
grandes visionarios tuvieron en el desarrollo de dicha industria han
iniciado el estudio formal de la historia de los videojuegos.
El más inmediato reflejo de la popularidad que ha alcanzado el mundo
de los videojuegos en las sociedades contemporáneas lo constituye una industria que da empleo a 120 000 personas y que genera unos beneficios multimillonarios que se incrementan año tras año.
El impacto que supuso la aparición del mundo de los videojuegos
significó una revolución cuyas implicaciones sociales, psicológicas y
culturales constituyen el objeto de estudio de toda una nueva generación
de investigadores sociales que están abordando el nuevo fenómeno desde
una perspectiva interdisciplinar, haciendo uso de metodologías de
investigación tan diversas como las específicas de la antropología cultural, la inteligencia artificial, la teoría de la comunicación, la economía o la estética, entre otras. Al igual que ocurriera con el cine y la televisión, el videojuego ha logrado alcanzar en apenas medio siglo de historia el estatus de medio artístico,
y semejante logro no ha tenido lugar sin una transformación y evolución
constante del concepto mismo de videojuego y de su aceptación. Nacido
como un experimento en el ámbito académico, logró establecerse como un
producto de consumo de masas en tan sólo diez años, ejerciendo un
formidable impacto en las nuevas generaciones que veían los videojuegos
con un novedoso medio audiovisual que les permitiría protagonizar en
adelante sus propias historias.
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