lunes, 17 de junio de 2013

Los terremotos

TRABAJO DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO: LOS TERREMOTOS Y LOS TSUNAMIS


1. Explica, ¿qué es un terremoto?
Un terremoto es el movimiento brusco de la tierra causado por la brusca liberación de energía acumulado por el tiempo. La corteza de la tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características y físicas. Estas placas (“tectónicas”) se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando las formas que hoy conocemos a las superficie de nuestro planeta, originando, los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente los movimientos son lentos e impredecibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presentes en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento.

                    
Información sacada de:  terremoto.
Imágenes sacadas de: Google Imágenes.


2. Recopila información sobre los terremotos de ayer en Puerto Real.
NUEVO TERREMOTO A LAS 14:28 HORAS DE 2,8 GRADOS SENTIDO EN PUERTO REAL.
En la noche del martes se registró otro movimiento a las 23:52 horas de 1,7 grados que se dejó sentir débilmente.
El Servicio de Información Sísmica del Instituto Geográfico Nacional informa en su página web que el pasado martes 11 de junio, sobre las 23:52 horas se pudo sentir un terremoto de 1,7 grados de magnitud en la escala de Richter.
El epicentro se ha registrado en el suroeste de la provincia de Cádiz, mientras que Puerto Real es la única localidad en la que se dejó sentir, según las mismas fuentes.
El movimiento sísmico ha tenido una pronfundidad


3. ¿Qué es un Tsunami?
Un Tsunami es una sucesión de olas, causadas por sismos, erupciones volcánicas o derrumbes submarinos que se propagan por el mar a una velocidad promedio de 800 km por hora.  


Imágenes extraídas de Google Imágenes.




4.¿Han  ocurrido  terremotos anteriormente en la Bahía de Cádiz?

Sí, hubo uno en el día 02/1/2012 se produjo en a las 19:47 horas a 108 kilómetros de la costa y fue un terremoto de 4,4 grados. Lo que redujo al mínimo riesgo de tsunami.

                                                                                Y eston son los que ocurrieron el día de ayer:
Imagen extraída de: Puerto Real web







5. Consejos para actuar durante un terremoto.

Lo primero es que debemos estar calmados y mantener un actitud serena y durante el terremoto nunca baje del edificio y manténgase alejados de ellos. Y no use nunca el ascensor la electricidad podría interrumpirse y quedar atrapado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario